lunes, 5 de diciembre de 2011

campaña de publicidad de Coca-Cola

El anuncio que he escogido para analizar la campaña publicitaria, es un anuncio de Coca-Cola de hace ya unos año, donde con la coca cola te hacia ver el mundo de otra forma.

La coca cola,  es tanto un producto (una bebida refrescante) como una marca, que engloba otros bebidas y marcas (fanta, burn...). Coca-Cola es un refresco que ya suma mas de 125 años de vida y sigue siendo la mayor compañía de bebidas del mundo. Su producto es sin duda la bebida refrescante, ademas los productos son de características bastante parecidas, por lo que para lograr el éxito, una de las partes clave debe ser la de como lo percibe el consumidor. En Coca-Cola, te tratan de explicar que con con una Coca-Cola, la vida es mejor, se puede vivir una vida mucho mejor con una Coca-Cola. Creo que es un mercado de diferenciación, no es solo una bebida que te tomas como una cualquiera, sino que hay un antes y un después. Por eso Coca-Cola se caracteriza por sus anuncios. La empresa Coca-Cola fue innovadora al poner anuncios en los medios de transporte por ejemplo y sus anuncios se caracterizan por ser un poco agresivos. También suelen ir acompañados de una música pegadiza o un mensaje profundo que nos lleva a todos a recapacitar. También creó una tradición usando a Santa Claus (Papa Noel), que se nos muestra como alguien que viene para cumplir nuestros sueños. Sus anuncios suelen estar estratégicamente colocados, por ejemplo los de la televisión en la media parte de un partido de fútbol... O en los estadios de fútbol. También suelen patrocinar torneos, maratones, y demás eventos deportivos, Como también equipos de fútbol entre otros. En internet también tiene bastante publicidad, en redes sociales, como tuenti...


En el sector de las bebidas, mas en concreto de las bebidas refrescantes hay  mucha competencia, aunque la mayoría, creo yo que son seguidores, es decir, que reconocen que hay un líder, y se conforman con tener un mercado inferior, aunque también hay una clara competencia que sería la de pepsi, que creo que que seria la de retador, trata de desbancar a pepsi como la mejor (de hecho hay en países donde se bebe mas pepsi que coca cola).

Coca-cola, desde sus inicios ha ido diversificando su producto, con tal de llegar a mas mercado, y de hecho han ido apareciendo derivaciones de la coca cola (coca cola light, coca cola zero...) como también derivaciones en otras marcas, como fanta, nestea, powerade...

En mi opinion, pienso que Coca-Cola consigue sin lugar a dudas su objetivo, es decir que te sientas mejor después de tomarte una Coca-Cola, que sus anuncios marcan, que hay un antes y un después. Creo que es una de las empresas con mejor publicidad, que ha conseguido a un buen precio, ya que el precio de una Coca-Cola es asequible para todos, llegar a todos los públicos, ya que todo el mundo alguna vez se ha ido a tomar una Coca-Cola. Quizás lo que mejoraría sería la fidelización de clientes, es decir, que los clientes se comprometan mas, es verdad que quizás no lo necesitan, ya que tiene una clientela muy grande y tiene a mucha gente fiel a la marca, pero me refiero mas quizá al marketing viral, crear una plataforma donde los consumidores puedan comunicarse, "apuntarse", que sea algo mas cercano, donde nos vayan informando de las innovaciones, de los nuevos productos y demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario