sábado, 24 de diciembre de 2011

Estrategias de cobertura del mercado


Estrategia intensiva: he escogido la pasta de dientes bucal “Colgate”. Un producto, que pertenece a la marca Colgate, que engloba a otros productos con marcas propias como Sanex o Fixion entre otros de cuidado personal; Ajax, o Fab ente otros de cuidado del hogar; o también Hillspet de alimentación para mascotas.
El dentífrico Colgate, lo podemos encontrar en la mayoría por no decir todos los supermercado, como también en farmacias, o tiendas de higiene o del barrio.

Encontramos un canal de distribución bastante largo, porque tiene a todos los elementos excepto en el caso de los hipermercados. En ese caso desaparecería los mayoristas y los fabricantes irían directamente al distribuidor.

La estrategia que utiliza Colgate es una estrategia Push, del fabricante al distribuidor, en sentido descendente, tratando que los distribuidores compren en grandes cantidades, tengan su producto en un lugar preferente en el lugar de venta, y aconsejen la marca a sus consumidores. La marca ya está bastante bien reconocida entre el resto de marcas, por lo que se permiten poner un precio un poco mas alto identificando calidad. Por lo que utiliza una estrategia de diferenciación o líder según kotler.

En sus anuncios suelen tener datos científicos para ganar en credibilidad. por ejemplo, en su ultimo anuncio al final pone que es la marca mas recomendada por odontólogos. Y te recomienda, ya desde pequeño, que te acostumbres todos a lavarte los dientes 3 veces al día para mantener tu higiene bucal limpia durante toda tu vida.

 
Estrategia de distribución selectiva. Podemos denominar distribución selectiva cuando un producto esta presente en pocas tiendas y especializadas o de lujo. El ejemplo que he escogido no es otro que BMW.

BMW esta considerado unas de las mejores marcas de coches comerciales de gama alta. De hecho, es líder mundial de ventas dentro de los fabricantes de gama alta.

Es una empresa que crea sus propios productos y los vende directamente al consumidor, por lo que utiliza una estrategia pull, en sentido ascendente.

En Madrid encontramos 22 concesionarios bien repartidos estratégicamente para poder atender con rapidez todos los problemas que los conductores de BMW tengan con su coche.





Estrategia de distribución exclusiva. En este caso he escogido otra marca de coches llamada Ferrari, marca italiana que hace coches muy exclusivos.  Suelen ser coches hechos a mano en Italia.  Son coches superdeportitos.

Ferrari utiliza una estrategia de diferenciación, por su alta calidad, como decíamos antes, son coches hechos prácticamente a mano, donde se busca el diferenciarse del resto, ya que no todo el mundo lo puede adquirir. Utiliza una estrategia pull, ya que son los clientes los que suelen ir a pedir un Ferrari. No suelen existir muchas tiendas por toda España, de hecho son pocas y exclusivas porlo que tu si te quieres comprar un coche, lo mas probable es aue te tengas que trasladar a Italia que es donde esta el concesionario.

Uno de las formas por las que mas se conoce, es por la Formula 1, donde Ferrari es una escudería con mucho prestigio por todo lo que ha ganado. Por lo tanto tiene una fama que luego se trasforma en calidad y diferenciación.

Suele utilizar a los pilots de las escudería para hacer propaganda, como por ejemplo, en la actualidad, Fernando Alonso y Felipe Massa, pero en su día también fueron famosos pilotos de Ferrari, gente como Michel Schumacher, Ayrtor Senna ente otros.

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