lunes, 31 de octubre de 2011

Encuesta sobre el consumo de la camara de comercio de Madrid

Tras una intensa busqueda he econtrado estos resultados de una encuesta llevada a cabo por la cámara de comercio de Madrid.

Pese a que únicamente aparecen los resultados tabulados, no las preguntas concretas, se puede interpretar el carácter de las preguntas y de la encuesta en sí. Se trata de una encuesta telefónica, y que ha realizado un muestreo por cuotas (de sexo, edad y relación con la actividad, así como una cuota más específica para hogares sin teléfonos fijos). Se trata de una encuesta fiable, pese a que semanalmente presente un alto índice de error (casi el 10%), ya que esto es debido a que el número de muestras tomadas no es excesivamente alto. Y si tuviera que decir a que tipo de investigación comercial pertenece apostaría por un estudio descriptivo ya que precisamente describe el comportamiento de los consumidores.

La encuesta cuenta con 5 áreas de preguntas, siendo la primera la única que ofrece respuestas en escala (muy probable, bastante probable, regular, etc). Este tipo de preguntas tienen la ventaja de poder agrupar fácilmente los resultados, pero el gran incoveniente que encuentro es que no se definen exactamente las respuestas, y lo que una persona puede considerar bastante probable puede ser regular para otra.

El resto de preguntas son cerradas sin posibilidad de extenderse para el encuestado, son simples preguntas de si o no. Este tipo de preguntas tan concretas presentan de nuevo la ventaja de que es fácil presentar los resultados, pero no tienen en cuenta ningún matiz, que en ocasiones son la clave de todo. Y además los resultados se presentan en porcentajes sin tener en cuenta las cuotas que se establecieron al realizar la muestra, lo cual es un poco contrasentido, ya que cuanta más información mejor.

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