lunes, 7 de noviembre de 2011

Artículos Marketing y emprendedores

Tras buscar varios artículos en la biblioteca complutense, he elegido los siguientes 6 artículos que me han parecido más interesantes sobre nuestro proyecto, "marketing y emprendedores".
Todavía no lo tenemos muy definido, pero en mi opinión pueden ser útiles o acordes a lo que será nuestro proyecto:

Revista: Capital Humano, 2005 FEB; Año XVIII (185)
Autores: Martrat, Fréderic
Título: Cómo ganar la guerra del talento empresarial
ISSN: 11308117
Resumen: Organizaciones como Banco Santander, Nokia, Ikea, Starbucks y Samsung están revolucionando los modelos de hacer negocio. Son los bárbaros del siglo XXI que, haciendo suyo el más genuino concepto de empresa emprendedora, están empezando a desbancar productos, acumular cuota de mercado, atraer a los mejores empleados... ¿Qué tienen todos ellos en común? A primera vista se puede apreciar que todos ellos operan en distintos sectores y tienen organizaciones muy diversas, con modelos de negocio que no son sólo sostenibles, sino también reproducibles en distintos mercados. A partir de un análisis algo más exhaustivo de sus trayectorias, nos damos cuenta de que todas estas organizaciones han ido redefiniendo sustancialmente sus propios modelos de negocio a lo largo de los años. Parece como si la verdadera clave esté en la innovación y en la creatividad para saber readaptar constantemente el propio negocio.

Revista: Capital Humano, 2011 MAY; AÑO XXIV (254)
Autor: Lago Moreda, Ana
Título: Vente-privee. Com. El rey del e-commerce.
ISSN: 11308117
Resumen: Hace 10 años Jacques Antoine Granjon, CEO y Fundador de vente. Privee. Com se adelantó a su tiempo e inventó un modelo de negocios en el que la venta al por mayor y las nuevas tecnologías firmaban una fructífera alianza. Desde entonces, este francés, de origen marsellés, se colocó a la cabeza del e-commerce y nadie le ha arrebatado el trono. Sabe ejercer su papel y luce con orgullo su savoir faire que le ha permitido alcanzar el pasado año una facturación que alcanza 969 millones de euros. Sin embargo, este emprendedor no se deja llevar por las comodidades de su posición, y sigue depositando su empeño en el talento como pieza clave para conseguir la satisfacción del cliente. Creatividad, calidad e innovación son los valores qu lleva prendido en su ADN. Espíritu inquieto y locuaz comunicador ha centrado su punto de mira en el mercado europeo, y acaba de inaugurar una oficina en España, país que el pasado año, facturó 74'6 millones.

Revista: Investigaciones Económicas, 2009 MAY; XXXIII (2)
Autor: Blesa, Andreu; Ripollés, María; Monferrer, Diego
Título: Influencia de las capacidades de Marketing en la competitividad de las nuevas empresas internacionales
ISSN: 02101521
Resumen: Se analiza los factores que desde la óptica del marketing y del entrepreneurship pueden favorecer el crecimiento internacional de las nuevas empresas internacionales. Concretamente, se plantea analizar cómo afecta la velocidad de internacionalización y la orientación emprendedora en la generación de capacidades de marketing, así como el papel de estas capacidades en el crecimiento de estas empresas, a través de su influencia en la elección de modos de entrada de alto compromiso de recursos y en su dispersión geográfica. Clasificación JEL: M, F.

Revista: Estrategias de comunicación y marketing, 2008 NOV; (178)
Autor:
Título: Grandes ideas
ISSN: X533264994
Resumen: Giovanni Agnelli, Henri Nestlé, Luciano Benetton, Henry Ford, Coco Chanel Donald Trump, Emilio Botín... Grandes emprendedores del marketing narra, de forma sencilla y amena, el origen y los primeros años de quienes demostraron enormes cotas de creatividad, seguridad en sí mismos, valentía para asumir riesgos y una gran mentalidad comercial y financiera

Revista: Anuncios, 2010 JUL 5; (1335)
Autor: Marcos, Isabel de
Título: "Mi papel en DDB va a ser el de catalizador de cambios". Ezequiel Triviño, nuevo director de soluciones creativas de negocio den DDB, explica su visión del momento que vive la agencia
ISSN: 02144905
Resumen: Su nuevo cargo, director de soluciones creativas, tiene una nomenclatura que hace pensar en cambios, búsquedas y cuestionamientos. Ezequiel Triviño ha sido director creativo de marketing directo en España, director creativo digital en San Francisco y emprendedor y gestor de su propia agencia en Silicon Valley, experiencias todas ellas que, en sus palabras, "te cambian el chip" y te hacen enfocarte en negocio tanto como en comunicación". Ahora, afronta el reto de convertir a DDB en una compañía proactiva e innovadora, preparada para los cambios drásticos que vie el sector.

Revista: Anuncios, 2007 DIC 10; (1218)
Autor: Torrejón, David
Título: Howard Draft: "La fusión está hecha, ahora empieza la formación"
ISSN: 02144905
Resumen: Las agencias tienen que adaptarse a los nuevos tiempos. Ése es un mantra que se oye repetidas veces en todos los foros sobre publicidad y comunicación comercial del planeta. Sin embargo, pocas organizaciones se han arriesgado a cambios drásticos. Y menos aún han comentado públicamente en qué consisten esos cambios. Una de ellas es Draftch. La fusión de dos grandes redes, una de marketing directo, Draft, y otra de publicidad, FCB, era un enorme reto dentro del grupo Interpublic, pero, al mismo tiempo, una oportunidad para engendrar un nuevo modelo de agencia de comunicación. Howard Draft, un emprendedor curtido en el lanzamiento de compañías, se enfrentaba así al más difícil todavía. En esta entrevista explica a los lectores de Anuncios cómo está la situación y cuáles con las líneas fundamentales de su nuevo modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario