domingo, 20 de noviembre de 2011

Equipo C2: Etapas de vida del producto

Las etapas de vida del producto

 

Fase de introducción: Durante esta primera etapa el deseo por el producto es reducido, ya que atiende necesidades poco desarrolladas. Tiene lugar también ralentización de la introducción que suele ir por fases o regiones, lo que conlleva problemas logísticos. Estos productos suelen estar orientados a clientes innovadores, estos factores hacen que se tenga que hacer un mayor esfuerzo en marketing. Se da situación de monopolio hasta la llegada de nuevos compretidores con nuevos productos innivadores. En último lugar cabe destacar que los compradores que adquieran el producto en esta etapa marcarán definitivamente el público objetivo, y por tanto, la imagen y el posicionamiento.

Con respecto a esta etapa creo que un buen ejemplo serían los coches electricos que están abriendose de una forma lenta un nicho dentro del mercado de los automóviles y que dentro de unos años quizás sea lo que todo el mundo busque a la hora de comprar un coche nuevo.
Dentro del mercado de los coches eléctricos he elegido en concreto la marca Renoult que está introduciendo actualmente cuatro modelos de automovil 100% eléctricos (KANGOO Z.E, FLUENCE Z.E, ZOE PREVIEW, TWIZY) 


 

Fase de crecimiento: Durante esta etapa, se produce un amplio incremento de las ventas, y finaliza cuando este se ralentiza, tiene lugar una mayor presencia del producto en los establecimientos, hay un aumento en la transmisión de información entre consumidores, que comentan la existencia del preoducto. Surge un incremento de la competencia y gastos promocionales y de comunicación. Para finalizra se deben tener en cuenta las características del producto, ya que un producto de comora drecuente alcanza antes la fase de crecimiento debido a las compras de reposición.

Para esta fase he elegido los smartphones ya que actualmente la mayoria de las marcas de teléfonos móviles ofrecen varios modelos de smartphones. Estos teléfonos ofrecen una gran cantidad de posibilidades y aplicaciones que permiten por ejemplo que te llegue el correo directamente al teléfono movil.
Un buen ejemplo creo que sería la marca HTC ya que todos los telefonos que ofrece son smartphones y con la propiedad de ser táctiles excepto un modelo que tiene un teclado similar al de la blackberry de modo que la función de escritura sea mucho más sencilla.

 

Fase de maduración: Esta etapa de vida del producto se inicia cuando las ventas empiezan a crecer más lentamente y finaliza cuando comienza su decrecimiento pronunciado. En esta fase se produce una saturación del mercado, tienen lugar unos máximos históricos de ventas. Se da lugar un periodo de estabilidad, aunque dificil de mantener debido a la cantidad de compretidores. En cuarto lugar la competencia se basa en el precio y por último es importante recalcar que es necesaria una distribución capaz de canalizar un gran volúmen de mercancías lo que conlleva fallos e ineficiencias en los canales de distribución.

Un buen ejemplo en fase de maduración serían los relojes CASIO ya que es un producto bien asientado en el mercado con un precio estable y con una serie d e consumidores fieles.

 






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