lunes, 21 de noviembre de 2011

El ciclo de vida del producto

ETAPA DE INTRODUCCIÓN:


Esta etapa tiene lugar desde que el producto se pone a la venta hasta que las ventas comienzan a crecer rápidamente.

Para comprender esta etapa he decidido poner de ejemplo a Voddler, un portal que ofrece la visualización de películas online en streaming; en otras palabras, un video-club online, disponible para todo tipo de plataformas.

Se trata de un portal de origen Sueco que ha empezado a cosechar bastante éxito en su país natal, marcado por unos índices de piratería similares a los españoles y que trata de extender su fórmula de éxito y su iniciativa hacia otras regiones.

Su modelo se basa en ofrecer películas y series en streaming en 2 formas: de forma gratuita (en torno al 80% de sus contenidos) mediante una serie de anuncios durante éstas, y el otro 20% mediante pago siguiendo un modelo parecido a Itunes.

En España se presentó hace unos meses una versión beta gratuita mediante invitaciones.

Cabe destacar que el portal tiene contratos con la mayoría de las grandes productoras de cine americanas y su distribución es totalmente legítima.

Con Voddler podemos ver un producto en su etapa de introducción, que trata de calar en un mercado que pide a gritos un servicio así de calidad; en Suecia ya cuenta con un gran número de usuarios y ahora durante esta etapa su principal ventaja es la gratuidad, que con el paso del tiempo y si sigue con su ritmo de crecimiento pasará a convertirse en un servicio de pago.



ETAPA DE CRECIMIENTO:


Esta etapa se inicia con un rápido crecimiento de ventas y finaliza cuando éste se ralentiza.

El producto que nos servirá de ejemplo para esta etapa es Spotify; una aplicación empleada para la reproducción de música vía streaming que nos permite escuchar temas musicales buscando por artista,

álbum o listas de reproducción creadas por los propios usuarios.

La aplicación goza ya de un gran éxito con millones de usuarios en todo el mundo.

Su oferta actual es de 3 tipos de cuentas, 2 de ellas de pago (Premium y Unlimited) y otra gratuita con un límite mensual de 20 horas de reproducción; esto fue modificado tras un lanzamiento de la aplicación de forma gratuita y tras el rotundo éxito de su plataforma.

Spotify tiene acuerdos con las principales discográficas musicales, lo que le da una gran ventaja competitiva frente a la creciente competencia en el mercado y la oportunidad de diferenciarse del resto y aumentar su precio.



ETAPA DE MADUREZ:


Se inicia cuando las ventas empiezan a crecer más lentamente, y finaliza cuando comienza su merecimiento pronunciado.

Un ejemplo de un producto en su fase de madurez son las películas en dvd.

Este producto está siendo gravemente perjudicado por la piratería y sus ventas son cada vez menores; las alternativas disponibles en Internet a la compra de películas en dvd son abundantes, tanto las que hemos visto en los epígrafes anteriores mediante streaming y visualización online como las descargas de estas películas en todos los formatos y calidades que desees.

La industria intenta mantener el negocio por medio de la regulación de los portales que ofrecen estas películas o adaptándose a los mismos, algo que hace que el dvd haya llegado a su madurez.

Además, sus precios no pueden competir con las otras alternativas presentadas, lo que sería una de las únicas soluciones que podrían hacer seguir funcionando este negocio.

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