domingo, 20 de noviembre de 2011

Etapas del ciclo de vida de un proucto

He seleccionado tres ejemplos ilustrativos de las tres fases del ciclo de vida de un producto; introducción, crecimiento y maduración.

FASE DE INTRODUCCIÓN: Para la fase de introducción he seleccionado "La vuelta", una marca de yerba mate comercializada por Coca-Cola y lanzada al mercado en los últimos meses en países tradicionalmente consumidores de mate como Argentina y Uruguay.



Este producto sigue una estrategia de marketing de diferenciación, tratando de asociar el valor de la marca Coca-Cola a su nueva línea, y ofreciendo al mismo tiempo un producto diferente e innovador frente a las tradicionales marcas de mate. La estrategia es sin duda acertada, puesto que se trata de un producto en el que los consumidores están muy arraigados con su marca y no cambiarán salvo que se les ofrezca un producto final que de caracterice por algo diferente.

En cuanto a la estrategia de precios, "La vuelta" sigue una estrategia totalmente opuesta a la del resto de la empresa. Al ser el mate un producto tradicional, no puede imponer precios altos, debe competir a través de un precio bajo y producir eficientemente.

FASE DE CRECIMIENTO: Un ejemplo de fase de crecimiento sería la XBOX 360, lanzada por Microsoft meses antes de que saliera la Playstation 3 con el fin de reducir el impacto de esta, además con su sistema XBOX live fue una de las primeras consolas que permitía competir on-line contra otros usuarios.



La XBOX presenta un precio más bajo que su competidor directo, la Playstation 3, pero el precio realmente no es algo vital en el mercado de videoconsolas, puesto que la calidad (gráficos, jugabilidad,etc) y los juegos disponibles es lo que realmente prima. Se podría decir que sigue una estrategia de retador, tratando en todo momento de desbancar a Sony. Además, la XBOX siempre se ha adaptado a las novedades del mercado y atiende a las necesidades del consumidor, por ejemplo su producto Kinnect (posibilidad de jugar con todo el cuerpo)surgió como respuesta a la Wii.

FASE DE MADURACIÓN: Por último pero no menos importante, para la fase de maduración los bolígrafos BIC me han parecido un buen ejemplo.

Esta empresa lleva desde mitad del siglo pasado produciendo bolígrafos y todo el mundo asocia la imagen mental de un bolígrafo al clásico BIC cristal. Sigue una estrategia de diferenciación, puesto que es una marca con mucho valor y de hecho en ocasiones se suele utilizar el nombre de la compañía en lugar del término de bolígrafo.

Pese a todo, ofrece un precio más bajo que bolígrafos que presumen de mayor calidad como Pilot, y esto hace que sean asequibles y atractivos para prácticamente todo el mundo (estudiantes, oficinistas, profesores, etc).

Además, se trata de un producto que la gente tiene asociado con calidad, es decir, tiene calidad percibida por el usuario, ya que son bolígrafos que parece que nunca se terminan, lo más normal es perderlo antes de que se termine la tinta.

1 comentario:

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